Yin Yang significado

Yin Yang significado

Significado y símbolo de Yin Yang

¿Qué es Yin y Yang? ¿Qué significa Yin Yang?  ¿Soy Yin o Yang?¿Quien fue el creador del Ying Yang? Encuentra la respuesta a todas estas preguntas y conoce en profundidad todas las incógnitas e información de esta representación única ampliando tus conocimientos

Origen, teoría completa y definición Yin Yang

Es uno de los principios filosóficos mas populares y conceptuales dentro del Taoísmo (doctrina con origen en China). Las ideas del Yin Yang ya existían desde el año 1300 a.c. ya que se encontraron menciones al Yin y Yang vinculado con la adivinación oriental sobre el clima. Se desconoce su procedencia exacta, pero los primeros archivos llegan de la hipótesis de Laozi, que se singularizaba por pensar que existe una fidelidad entre el ser humano y la tierra ya que coexiste una armonía dentro del mismo origen. El nacimiento del Yin y Yang provienen de ideas naturalistas. En el siglo VI a.c. se hace referencia al concepto de armonía universal en el verso de un libro de poemas, el Shih Ching, recopilado dicho libro por Confucio.

La idea de Yin y Yang se hizo popular a través de la escuela de enseñanza china Yinyang, que se instruyeron en la filosofía y cosmología en el siglo III a.c. El astrónomo y alquimista Zou Yang fue quien difundió la tesis que pensaba que la vida estaba dirigida en cinco fases: madera, tierra, fuego, agua y metal, dirigidos por las energías del Yin y el Yang, parte del Qi o fuerza vital. 

Las fuerzas Yin y Yang son el periodo consecutivo del Tao, comienzo ocasionado de todas las cosas del cual se originan. El equilibrio Yin y Yang influyen en la salud y la estabilidad dentro de un sujeto, una sociedad y todo el universo. Esta disciplina es esencial en la medicina china convencional. El índole chino tradicional del Yin figura la zona norte nublada de una montaña. La cualidad característica del Yang por el contrario imagina la sección sur soleada de una montaña

" El destino no está en tus manos. El futuro sí, siempre".  frase yin yang

Cualidades y significado del Yin Yang

Yin y Yang, conocido también como el fundamento supremo de toda materia, son dos mitades o fracciones que juntas perfeccionan la honradez. Yin y Yang simbolizan también el principio del cambio, el equilibrio de un todo. El Yin y Yang explican la dualidad de todo lo que vive en el universo. Describe las dos intensidades esencialmente opuestas que se complementan entre sí y en donde se encuentran todas los elementos existentes relativos. En el arte y la filosofía de Oriente todo es catalogado como cometido de los dos polos.

La corriente filosófica Yin Yang afirma que el cosmos y todo lo que engloba es persistente y gradual. En este tiempo infinito, una energía controla y la otra es sucedida por la potencia discrepante. Todo ser, pensamiento o materia posee un complemento necesario para convivir y que a su vez vive en el mismo. No encontramos nada en una condición perfecta, si no que gradualmente se genera un cambio.

Toda representación puede ser una apariencia contraria si lo vemos desde otra perspectiva. 

 

Cuadro de fantasía con Mujer mágica jugando con el agua y fuego Yin Yang

Emblema y significado de cada uno

En la actualidad, al símbolo Ying Yang se le conoce como Yin Yang del Oeste pero su nombre original es Taijitu, diagrama del Taiji. El emblema apareció por primera vez en el año 1000 d.c. descubierto por el filósofo Zhou Dunyi. El concepto Yin Yang se detectó en inglés en los años 1850 y se hizo popular gracias al interés mostrado por la filosofía de Oriente, su medicina y las artes marciales.

El diagrama del Yin Yang manifiesta un todo que es el universo. La mitad sombría, por norma general negra, simboliza el Yin y la parte clara, normalmente clara, escenifica el Yang. La representación Yin Yang esta dividido por una linea ondulada formando una "S" inversa separada en dos fracciones iguales, luz y oscuridad, que emula la estabilidad activo entre las dos imágenes y su evolución continua. En ambas porciones de la insignia del Yin Yang se dibujan dos círculos pequeños de distinto color, uno a cada lado,  que representa la presencia de cada una de las ideas dentro de la otra, que da a entender que en la fragmento de luz siempre hay una semilla de maldad y que en el lado fosco existe un rayo de claridad.

Yin simboliza la feminidad, la oscuridad, la pasividad y la tierra mientras que Yang representa la masculinidad, la luz, la actividad y el cielo. Las dos mitades se buscan eternamente entre sí en un curso sin fin con el objetivo de lograr un todo excelente o completo. Las dos potencias son fundamentales para preservar la firmeza universal. El concepto Yin Yang desnaturaliza la nivelación de la perfección. Sostener la paz y el orden en el universo y en el propio cuerpo, es mantener de forma ininterrumpida la frágil estabilidad del Yin y el Yang. Igual que los polos opuestos de un imán, el Yin magnetiza al yang rechazando a otra energía Yin.

La imagen de fuerzas opuestas adicionales se testifica desde la época de bronce en la cultura China antigua, el mismo período en el que la dinastía Shang descubrió hallazgos arqueológicos.

El Yin y el Yang se agotan y se crean en un juego recíproco formando una proporción vital. Cuando uno se extiende el otro se reduce, cuando uno madura excesivamente el otro se contrae, lo que a la larga ocasiona una nueva evolución. Por ejemplo, demasiada humedad en las nubes Yin produce la lluvia Yang. El Yin y el Yang pueden convertirse en sus contrarios, la noche origina el día, pero esta conversión es parcial ya que el día termina en la noche pero al mismo tiempo conviven en posiciones desacordes del planeta, esto quiere decir que en el Yin existe el Yang y en el Yang vive el Yin. Eternamente hay una pieza del uno en el otro lo que genera la evolución de su contra parte. 

Los antiguos imaginaban su mundo en dos mitades: masculino y femenino. Sus dioses y diosas trabajaron para mantener un equilibrio de poder: Yin y Yang. Cuando el hombre y la mujer estaban equilibrados, había armonía en el mundo. Cuando estaban desiquilibrados había caos.  

Frase de Yin Yang. Dan Brown - El código Da Vinci

Energía y balance Yin Yang

  1. El Yin y el Yang son opuestos: Todo en el universo tiene su contrario, sin embargo este no es absoluto sino relativo. Nada es totalmente Yin ni decisivamente Yang. Todos los elementos constan de dos presencias, una apariencia Yin y otra Yang. Los acontecimientos se pueden asignar como Yang o Yin según la disposición que predomine, teniendo presente que estas ideas no son incondicionales sino que son referentes dependiendo del método de menciones empleado. Por ejemplo, podemos decir que el bien es contrario al mal, pero en lo bueno nos podemos encontrar maldad y viceversa.
  2. El Yin y el Yang son interdependientes: Es decir, el Yin y el Yang son recíprocos, no puede vivir el uno sin el otro. Esto sirve para cualquier elemento que podamos ver o percibir: nada existe si no vive a la vez su opuesto. Por modelos, sin día no existe la noche, no hay luz sin oscuridad, ni sonido sin silencio o sin vida no hay muerte.
  3. Cualquier aspecto de el Yin y el Yang pueden subdividirse a su vez en Yin y Yang. Toda presencia Yin o Yang puede bifurcarse a su vez en Yin y Yang de forma indeterminada. Para entenderlo mejor, es como si subiésemos el volumen de la radio, puede estar bajo, alto, muy alto.
  4. El Yin y el Yang se extinguen y se originan de forma recíproca. El Yin y el Yang generan un equilibrio activo, si uno crece el otro se reduce. La oscilación es momentánea, ya que cuando una energía se incrementa en abundancia se impone a la otra energía a consumirse, lo que con el tiempo ocasiona otra alteración. Por ejemplo, el exceso de calor en el ambiente genera la evaporación de agua. Cuando una mitad crece la otra se reduce para conservar la armonía universal de la unión. La estabilización de Yin Yang puede verse sosegada como consecuencia de dominios ajenos. Nos encontramos con dos posibles desequilibrios: que el Yin o Yang se encuentren en exceso o por el contrario que estén en insuficiencia.
  5. El Yin y el Yang pueden cambiarse en sus contrarios. El Yin y el Yang se transforman el uno en el otro. La modificación se hace efectiva cuando uno llega a su máximo esplendor. Cuando se alcanza el extremo Yin, Yang comienza a ascender y viceversa. Por ejemplo, con el final del verano comienza el otoño.
  6. En el Yin existe el Yang y en el Yang vive el Yin. Perpetuamente hay una parte de cada uno en el contrario, lo que hace que el dominante se transforme en su contrapuesto.

Prueba del Yin y del Yang

El Yin y el Yang no es perfecto y va cambiando con el tiempo. En el ejemplo del día y la noche, a medida que pasan las estaciones y nos acercamos al verano las jornadas diurnas son mas duraderas que las nocturnas y viceversa, al llegar el invierno las noches se alargan más que los días. 

El equilibrio del Yin Yang afirma que a medida que un matiz Yin aumenta el lado Yang disminuye, esto sucede hasta el punto de cambiar su orden en busca de la perfección armónica. 

 

¿Quieres conocer la historia del nacimiento del Yin Yang? HAZ CLICK AQUÍ

En ésta página encontrarás toda la información acerca del símbolo Yin Yang. https://dyinyang.com/yin-yang-simbolo

 

Obras de arte Yin Yang. Lienzo en cinco piezas Yin Yang corazón de dragones en fondo negro. Dragon´ s heart Yin Yang Obras de arte Yin Yang. Lienzo en cinco piezas Yin Yang corazón de dragones en fondo negro. Dragon´s heart Yin Yang  

¿Cómo dibujar un Yin Yang a lápiz con compás?

Aprende a diseñar el símbolo Yin Yang paso a paso con un compás.

 

Recomendaciones destacadas

Deja un comentario